Al igual que en otras pruebas piloto realizadas en el marco del proyecto EduFire Toolkit, el objetivo de la prueba piloto irlandesa era evaluar los desafíos y las unidades creadas en el marco del proyecto.
Para ello, el Consejo del Condado de Leitrim se puso en contacto con Dervilla Casey, profesora del Summerhill College de Sligo, y la invitó a participar en el proyecto y a poner a prueba la unidad y los desafíos que eligiera. Aceptó poner a prueba los desafíos asociados a la Unidad 7: Respuesta a los incendios forestales.
Dervilla Casey asistió al taller para docentes celebrado en Carrick-on-Shannon en septiembre de 2023, organizado como parte de la reunión del TNP celebrada en Leitrim, y recibió información sobre los objetivos del proyecto EduFire Toolkit.
Cuando se completaron las unidades y los desafíos, invitó a Finian Joyce a asistir a la universidad para presentar una descripción general del proyecto a sus estudiantes (de 15 a 16 años) (aproximadamente 50 estudiantes) y explicar el concepto de aprendizaje basado en proyectos.
Utilizando las unidades como material de referencia y el apoyo técnico de Finian Joyce, guió a sus estudiantes para que investigaran la Unidad 7 y el Desafío 7.1 en particular. Las preguntas impulsoras fueron: ¿Cómo responden los servicios de emergencia y otras partes interesadas a los incendios forestales?
El proceso comenzó con una presentación de Finian Joyce sobre el proyecto EduFire Toolkit en la universidad para los estudiantes. Este consistió en los antecedentes del proyecto, ejemplos de incendios forestales recientes en Irlanda y en Europa, la estructura y el contenido de las unidades y los desafíos, y una introducción a la plataforma exelearning y al sitio web del proyecto.
Los estudiantes tuvieron una oportunidad para debatir y comprender el papel que desempeñan los servicios de emergencia y otras partes interesadas en la respuesta a un incendio forestal.
En respuesta a esta solicitud, se organizó una prueba piloto en la que se invitó a las distintas partes involucradas a que vinieran y hablaran con los estudiantes, para explicar su papel en detalle y demostrar los distintos tipos de equipos utilizados.
Esto incluyó una breve descripción general del proyecto y, en particular, un análisis más detallado de la Unidad 7 y el Desafío 7.1 de Finian Joyce: ¿Cómo intentan los bomberos detener los incendios forestales?
El papel del servicio de bomberos municipal del Consejo del Condado de Sligo destacando su experiencia en el manejo de incendios forestales reales en el condado de Sligo.
Coillte, la empresa nacional de gestión forestal y las prioridades que conceden a la plantación y gestión de los bosques y sus mecanismos de respuesta en apoyo del servicio de bomberos
Departamento de Agricultura y Alimentación y su papel en la emisión de advertencias de incendios durante la temporada alta,
y el servicio de helicópteros de la Guardia Costera irlandesa y cómo ayudan a otras partes a responder a los incendios forestales cuando es necesario.
Después de un período en el que escucharon las presentaciones de las distintas partes interesadas y algunas preguntas y respuestas, los estudiantes salieron y participaron en un examen práctico de los distintos tipos de equipos utilizados para hacer frente a los incendios forestales.
La variedad de equipos en exhibición no solo parecía impresionante, sino que también era muy educativa, ya que muchos de los estudiantes obtuvieron una experiencia práctica al intentar usarlos.
A continuación, se muestran algunos ejemplos:
Después de esta prueba piloto, los profesores y los estudiantes se repartirán las actividades incluidas en el Desafío 7.1. Ellos decidirán cómo completarán el desafío y cómo presentarán los resultados del desafío a su escuela y comunidad local.
Para concluir, los estudiantes participaron activamente en las presentaciones y demostraciones a lo largo de la prueba piloto, y mostraron un interés genuino en las tareas que se completarán como parte del desafío.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a Dervilla Casey de Summerhill College, a Noel Jennings del Aeropuerto de Sligo, a Michael Donlon de Coillte, a Tom O’Boyle del Servicio de Bomberos de Sligo, a Ciaran Nugent del Departamento de Agricultura y Alimentación, a Ciara O’Connell del Servicio de Helicópteros de la Guardia Costera Irlandesa, quienes nos ayudaron no solo con explicaciones detalladas del papel de las distintas partes interesadas en la respuesta a un incendio forestal, sino que también ayudaron a nuestras futuras generaciones a estar mejor informadas sobre cómo responder a los incendios forestales.