La Universitat Oberta de Catalunya es uno de los miembros de EduFire Toolkit. La UOC es una universidad online que ofrece grados, másteres, cursos de postgrado y cursos de idiomas. Asimismo, CareNet es un grupo de investigación del Instituto Interdisciplinario de Internet (IN3) de la UOC que estudia la configuración social y material de la atención y respuesta en situaciones de crisis en la Sociedad Red.
Míriam Arenas, investigadora en CareNet, nos explica un poco más sobre el papel de la UOC dentro del proyecto, así como su punto de vista y expectativas sobre éste:
¿Cuáles son las inquietudes que han hecho nacer este proyecto? Y, ¿cuáles son tus inquietudes por estar involucrada?
Desde la UOC, teníamos la experiencia previa del proyecto europeo CUIDAR en el que identificamos que en las políticas y prácticas de reducción de riesgo de desastres los adolescentes son uno de los grupos de edad más olvidados. Sin embargo, las generaciones más jóvenes son de las más preocupadas por el cambio climático, como se puso de manifiesto con el movimiento Fridays for Future, entre otros. Por tanto, existe esta motivación de intentar favorecer espacios de aprendizajes para los jóvenes conectados con temas que les preocupan y afectan directamente. Además, que sea una propuesta a desarrollar en el contexto de la educación obligatoria también es importante para favorecer que pueda llegar a la máxima diversidad de estudiantado de estas edades.
¿Cuál es, en España (concretamente, Cataluña), la percepción social de los incendios forestales? ¿Es una cuestión abordada a nivel educativo?
El tema de la percepción social es una pregunta difícil de responder: dependerá del contexto, de las personas a las que preguntamos, etc. Además, seguramente encontraremos percepciones muy diversas e incluso contradictorias entre sí. Y a nivel educativo la reflexión es similar: una cosa es el currículum oficial, y otra son las múltiples acciones que profesorado y otros actores educativos (entidades de ocio, asociaciones ambientales, etc.) puedan estar realizando a nivel más local y que queden fuera del radar. Un proyecto como éste debería servirnos también para poner en valor estas iniciativas que ya se estén llevando a cabo.
¿Consideras que este proyecto podría quedarse o continuar en las aulas en el momento de emergencia climática al que nos enfrentamos?
Esto dependerá del profesorado, que no siempre lo tiene fácil para realizar actividades que salgan de prácticas más estandarizadas. Pero esperamos con este proyecto apoyar ese objetivo. Por un lado, poniendo a su alcance materiales, recursos e ideas que puedan adaptarse a su contexto. Y por otro, animando también a otros actores locales (Ayuntamiento, movimiento asociativo, profesionales y técnicos, etc.) a desarrollar modelos de colaboración con los centros educativos que les ayude a alcanzar objetivos comunes e intereses compartidos en materia incendios forestales y lucha contra el cambio climático.