Del 21 al 25 de noviembre, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha coordinado la primera prueba piloto del proyecto europeo EduFire Toolkit, en el Institut Josep Lluís Sert de Castelldefels (Barcelona).
EduFire Toolkit, con socios de tres países –Fundación Pau Costa y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Leitrim County Council de Irlanda, y Universidade de Lisboa de Portugal-, tiene como objetivo la educación de los estudiantes de secundaria en la prevención del riesgo de los incendios forestales, a través de una metodología de aprendizaje basada en proyectos, que proporciona herramientas a profesorado y estudiantes desde un enfoque transdisciplinar.
Esta primera prueba piloto ha querido centrarse en la importancia de la participación de toda la comunidad en la gestión del riesgo de los incendios forestales y otros retos derivados de la crisis climática, contando con un diverso abanico de actores, puntos de vista y formas de conocimiento presentes en cada territorio.
“En la selección de los actores que han participado en la prueba piloto se ha priorizado a quienes podían aportar conocimiento de proximidad ya que el objetivo era que la actividad sirviera como un catalizador para sostener y fortalecer esta red local a lo largo del tiempo”, explica Míriam Arenas (UOC), coordinadora de la prueba piloto.
Se ha hecho coincidir la prueba piloto con la semana de intercambio Erasmus+ del Instituto y por tanto se ha podido contar con alumnado procedente de Portugal, Francia y Eslovaquia. En total, han participado 64 estudiantes, con el acompañamiento del profesorado, que han realizado un proceso de investigación colectiva sobre los incendios forestales en el actual contexto de cambio climático, desde la perspectiva de Castelldefels y su entorno, así como desde una perspectiva europea.
“Cada uno de los estudiantes ha conectado en mayor o menor medida con las actividades llevadas a cabo durante la semana. El alumnado ha conectado con actividades muy distintas. Es primordial pensar en actividades que sean diversas a la hora de realizar este tipo de proyecto”, comenta Míriam Arenas.
Las actividades que se han llevado a cabo han sido un taller artístico en el Museo del Cau Ferrat en Sitges, donde los alumnos pudieron conectar con las emociones que les despierta el ámbito de los incendios forestales; una salida de campo a la Olla del Rei, para conocer la biodiversidad local amenazada por diferentes proyectos urbanísticos y de infraestructuras en la zona del Delta del Llobregat, afectado históricamente por una enorme presión ambiental, así como las luchas ecologistas que defienden la preservación del territorio con las plataformas Salvem Olla del Rei y Les Agulles-Ecologistas en Acción; el desarrollo de un prototipo para detectar fuego y enviar una señal a los bomberos con el profesorado de tecnología del Institut; una charla sobre silvopasto prescrita con burros para la prevención del riesgo de incendios forestales en el Parque Natural de Collserola; un taller con Fundesplai sobre las estrategias de adaptación de las plantas para sobrevivir a los incendios forestales en el Garraf; una excursión guiada por los alrededores del Centro de Actividades Ambientales Cal Ganxo; y una charla de los Agentes Forestales del Ayuntamiento de Castelldefels.
“Esta prueba piloto ha sido muy útil e interesante para los profesores, sobre todo de Erasmus+, ya que ha sido una forma de tratar una temática que no habían trabajado de manera directa hasta ahora. Les ha permitido conectar con cosas que les gustaría hacer en sus institutos y ver diferentes formas de tratar la temática de los incendios forestales según el país del que partimos. Tienen muchas ganas de poder realizar actividades similares en sus países”, destaca Míriam Arenas.
La segunda prueba piloto tendrá el 22, 23 y 25 de enero en el Instituto de Taradell (Barcelona), coordinada por la Fundación Pau Costa y seguidamente se harán pruebas piloto en Irlanda y Portugal.
“El proyecto EduFire Toolkit finalizará el 31 de octubre de 2024 y tendrá como resultado una plataforma web abierta a todo el público donde se podrán consultar los diferentes recursos didácticos creados en el proyecto y testados en estas pruebas piloto”, concluye Carla Vilarasau, técnica en el área de Educación y Sensibilización de la Fundación Pau Costa.