5 de julio de 2024
El evento multiplicador (ME) realizado por la Escuela de Agricultura de la Universidad de Lisboa tuvo lugar el 5 de julio de 2024, en su icónica Sala Noble (foto a continuación).
El ME tenía múltiples públicos, desde educadores ambientales hasta investigadores, empleados del gobierno y profesores. Para atraer y fomentar la asistencia de los profesores de la escuela, el ME se diseñó como una “Acción de Formación” para dar valor a su progresión profesional.
La sesión duró cuatro horas e incluyó 11 ponencias sobre cinco temas principales (véase el programa de la izquierda). El acto fue moderado por Iryna Skulska del equipo portugués EduFire, quien se aseguró de que todo el mundo se mantuviera en su tiempo y que las presentaciones funcionaran sin problemas.
En primer lugar, se realizó una bienvenida y una introducción al proyecto, seguida de las bases teóricas que guiaron la creación de contenidos educativos. A continuación, se presentó el contenido educativo, seguido de debate y preguntas. Tras una breve pausa, se presentaron los resultados de dos pruebas piloto del material realizadas en Portugal. Por último, se presentaron otras iniciativas portuguesas sobre incendios forestales y educación forestal, seguida de una sesión interactiva sobre las múltiples dimensiones del fuego en nuestras vidas.
En los siguientes apartados se darán más detalles sobre los temas tratados en las presentaciones.
Bienvenido y bienvenida, el proyecto EduFire Toolkit
Tuvimos la suerte de que todo el equipo de EduFire estuviera en Lisboa para nuestra última reunión transnacional. Se unieron a nuestro ME, dando la bienvenida a los participantes y también realizando dos presentaciones. En la foto de la derecha, podeis ver la coordinadora de EduFire Helena Ballart de la Fundación Pau Costa y Conceição Colaço, la coordinadora portuguesa (ISA/ULisboa), abriendo el ME y dando la bienvenida a los participantes.
Lo siguiente en la agenda fue una breve presentación sobre el proyecto EduFire Toolkit. Se explicaron brevemente sus objetivos, socios y recursos, preparando el escenario para las intervenciones de la jornada. También se llevó a cabo una actividad interactiva con el objetivo de identificar los intereses de los participantes en lo que se refiere a la educación sobre incendios forestales.
Siguiendo con la Agenda, fue el momento de presentar las bases teóricas de los contenidos de EduFire. Dimos la bienvenida a Míriam Arenas Conejo, representante de la UOC en el proyecto, para hablarnos del enfoque del aprendizaje basado en proyectos (PBL) aplicado al Toolkit (fotos a continuación).
Miriam expuso los beneficios de este enfoque que mayoritariamente están ligados al nivel de compromiso y proactividad de los estudiantes, que no son simples oyentes sino que están llamados a buscar sus propias respuestas a retos reales bajo la guía de los profesores. También compartió algunas experiencias de PBL y un ejemplo muy interesante de concurso de elaboración de sopas en el que se podría utilizar el enfoque.
Hablando de compromiso, lo siguiente en la agenda fue la participación de la comunidad, otra cuestión clave que se está creando en el ámbito del proyecto EduFire. Conceição y Míriam compartieron el escenario de este tema (fotos a continuación).
Conceição proporcionó antecedentes teóricos sobre conceptos tales como “comunidad” y “compromiso con la comunidad”, así como algunos de los beneficios y posibles inconvenientes de la implementación de estas iniciativas en el contexto de la gestión del riesgo de incendio forestal y la educación sobre incendios forestales. También habló de una iniciativa de participación comunitaria que tuvo lugar después de un incendio forestal en el municipio de Santa Comba Dão en Portugal. Míriam explicó una iniciativa de compromiso comunitario que tuvo lugar en la localidad de Castelldefels en Cataluña, España. Las actividades que se realizaron se centraron en la participación ciudadana en la gestión de los incendios forestales, y se presentó la hoja de ruta que utilizaron para llevar a cabo el proceso.
EduFire Toolkit: los recursos disponibles
Una vez presentados los objetivos de EduFire y sus fundamentos teóricos, fue el momento de mostrar a los asistentes lo que ha desarrollado hasta ahora este equipo multidisciplinar. Por eso, Renata Martins Pacheco, miembro del equipo portugués, subió al atril para detallar qué recursos educativos se han creado hasta ahora y qué está por venir.
Empezó recordando al público sus preferencias en lo que se refiere a los temas que les gustaría trabajar con sus alumnos. Mostró los recursos disponibles que podrían ayudarles a resolver sus “preguntas candentes”.
A continuación, explicó que todavía se están desarrollando recursos, como por ejemplo, la Guía para docentes para el uso del material del kit de herramientas y las directrices de participación de la comunidad para interactuar mejor con la población local y mejorar la gestión del riesgo de incendios forestales.
Sin embargo, el núcleo de la presentación fue sobre los recursos que ya están disponibles, concretamente Unidades, Retos y Plataforma interactiva.
Las Unidades están pensadas para docentes; proporcionan contexto e información de apoyo para que puedan estar preparados para realizar los retos con sus alumnos. Los retos están dirigidos a docentes y estan separados por dos grupos de edad, 12-14 y 14-16. Empiezan con una pregunta conductora, proporcionan un contexto breve y una serie de tareas para guiar a los estudiantes en su búsqueda de respuestas, implicándoles activamente en el proceso de aprendizaje. Por último, pero no menos importante, está la plataforma interactiva. Este recurso está pensado para estudiantes y se divide en los mismos dos grupos de edad. En ambos casos, se introducen brevemente los principales temas tratados en cada unidad. También se presentan algunos cuestionarios y otras actividades interactivas para que los estudiantes puedan poner a prueba sus conocimientos. Los profesores también pueden utilizar este recurso como medio para introducir el tema en clase.
Tras esto, tuvo lugar una discusión. Se hicieron algunas preguntas sobre el contenido, y los ponentes despejaron las dudas planteadas por la audiencia.
Las pruebas piloto de EduFire Toolkit en Portugal
Tras la pausa para el café, ahora era el momento de escuchar dos pruebas piloto del material realizadas en Portugal. El primero fue Miguel Alves, del Grupo Escolar Miraflores de Lisboa. Explicó el contenido relacionado con la Preparación para incendios forestales (Unidad 5).
Utilizando las directrices proporcionadas a los Retos y los antecedentes de las Unidades, pudo conducir a los estudiantes a través del proceso de investigación que finalmente condujo a la construcción de un modelo de “pueblo seguro”, es decir, un pueblo resistente a los incendios forestales. , tal y como definen las políticas portuguesas actuales (fotos a continuación).
Tras la explicación de Miguel, Mónica Maia-Mendes compartió su experiencia trabajando con material en la escuela D. António Ferreira Gomes del municipio de Ermesinde. Se centró en los vínculos entre el medio ambiente, el cambio climático y los incendios forestales (Unidad 1).
Al tener poco tiempo disponible en el aula, no pudo completar completamente el reto. Afirmó que le gustaba el contenido, pero era necesario más tiempo en el aula para guiar adecuadamente el proceso con los alumnos.
Estas presentaciones fueron seguidas de otra ronda de preguntas, en las que el público pidió aclaraciones sobre su experiencia trabajando con EduFire Toolkit (foto a continuación).
Otras iniciativas portuguesas de educación forestal y de incendios forestales
Para ampliar aún más el horizonte de posibilidades, se presentaron otras iniciativas portuguesas relacionadas con la educación forestal y los incendios forestales. En nombre de la ONG ecologista Nature Protection League (LPN), Ana Sofía Ribeiro compartió su iniciativa “Forest Literacy”, que pretende aumentar la concienciación sobre la importancia de los bosques (foto a continuación, a la izquierda).
A continuación, hablando por la Agencia de Gestión Integrada de Incendios (AGIF), Mário Matos habló de su iniciativa de educación sobre incendios forestales dirigida a los niños llamada “Raposa Chama”. El nombre es un juego de palabras en portugués ya que “chama” significa tanto “llama” como “llamada”. Así pues, Raposa (la mascota es un zorro) llama a los niños para que tomen medidas para evitar incendios forestales (foto de abajo, en medio).
Por último, Tânia Oliveira habló por la plataforma “florestas.pt” y presentó todos los principales recursos disponibles gratuitamente en su web relacionados con los bosques en Portugal, desde la conservación hasta la producción. El sitio web también incluye una gran variedad de contenidos educativos (foto de abajo, a la derecha).
Las dimensiones del fuego
Para cerrar el ME, la Conceição Colaço llevó a cabo una sesión interactiva final. Dado que es fácil dar por hechos los múltiples papeles que tiene el fuego en nuestras vidas, y últimamente está recibiendo una “mala prensa”, esta intervención final pretendía recordar a la gente sus múltiples dimensiones.
La primera intervención fue desde una perspectiva lingística/cultural. A través de herramientas digitales interactivas, se solicitó al público que comparta las palabras que conocen en portugués relacionadas con el fuego. Se citaron unas 30 palabras (fotos a continuación).
A continuación fue el momento de poner a prueba los conocimientos y percepciones sobre la seguridad contra incendios forestales. Se mostraron cuatro imágenes de casas portuguesas insertadas en un paisaje rural al público, y se les pidió que votaran a la más segura en cuanto a los incendios forestales.
La puntuación final indicó que el público ya tenía buenos instintos en cuanto a seguridad contra incendios forestales; ésta fue una oportunidad interesante para Conceição de ofrecer más información sobre el tema (foto de la derecha).
Por último, discutimos cuáles de los tres tipos de paisajes habituales en Portugal son más resistentes a los incendios forestales: bosques continuos, sistemas agroforestales o mosaicos. La sensación general era que los mosaicos son los más resistentes, seguidos de sistemas agroforestales y bosques continuos. Conceição hizo algunas observaciones sobre cada tipo de paisaje y presentó algunos matices, que a veces hace que clasificarlos como resistentes o no sea más difícil.
A raíz de esta última intervención, tocaba cerrar el ME. Se dijeron unas últimas palabras. La sensación general fue que el evento había logrado concienciar sobre los incendios forestales en Portugal y mostrar los posibles usos y beneficios de The EduFire Toolkit en ese contexto desafiante.
Se pidieron más comentarios a los participantes después del ME mediante un formulario online. Las respuestas recogidas confirmaron que la mayoría de los participantes disfrutaron del evento y se vieron utilizando EduFire Toolkit y lo recomendarían a sus compañeros. ¡Ojalá, después de leer esto, también se sientan animados a explorar los recursos!