Prueba Piloto Castelldefels

Éste material ha sido elaborado para ser impreso y distribuido entre el alumnado que participa en el piloto Edufire Toolkit coordinado por la UOC y el IES Josep Lluis Sert de Castelldefels en noviembre de 2023.

Sus contenidos son el resulatdo de una síntesis y adaptación de parte de los materiales que se están desarrollando dentro del proyecto Edufire Toolkit, combinado con la contribución de todos los actores locales involucrados en el diseño de las actividades. También refleja la información clave necesaria para seguir las actividades que se llevarán a cabo durante toda la semana, incluyendo referencias tanto a la realidad local que los estudiantes analizarán como a una perspectiva europea (ya que habrá estudiantes de cuatro países europeos diferentes).

Los resultados recopilados por los estudiantes durante toda la semana y las aportaciones de los profesores y otros actores participantes, se analizarán al final del piloto para incorporarlos a los resultados de Edufire Toolkit.

RESUMEN DE LA PRUEBA PILOTO EN EL INSTITUTO JOSEP LLUÍS SERT (CASTELLDEFELS)

La prueba piloto del proyecto Edufire Toolkit, coordinado entre la UOC y el Instituto Josep Lluís Sert de Castelldefels, tuvo lugar del 21 al 25 de noviembre de 2023. Participaron 64 alumnos de 12 a 15 años y más de 10 profesores de secundaria. El objetivo era iniciar un enfoque educativo colaborativo y comunitario centrado en la gestión de incendios forestales en el contexto de emergencia climática.

Mediante la participación de varios agentes locales y proyectos relacionados con el activismo ecosocial, la preservación del paisaje y la prevención de incendios forestales, la prueba piloto facilitó una comprensión integral del medio ambiente local. Se animó a los estudiantes a explorar las dimensiones sociales, políticas, económicas y ecológicas de los incendios forestales y los retos de la crisis climática. Las actividades incluyeron la escucha activa, la observación, el aprendizaje basado en la investigación, la expresión artística, la robótica y las tareas manuales.

Los alumnos se adentraron en una jornada de investigación, experimentando métodos de prevención de incendios como el pastoreo de burros en Collserola y participando en el activismo ecologista. Reflexionaron sobre el impacto emocional de la emergencia climática y fomentaron el aprendizaje colaborativo en sus comunidades.

El programa vinculó perspectivas pasadas y futuras, con talleres de robótica desarrollando prototipos de detección de incendios y visitas a la granja de Can Domenèch donde se muestra la prevención de incendios a través de la agricultura. El último día contó con una excursión guiada al Centro de Actividades Ambientales de Cal Ganxo y una presentación de los Agentes Forestales de Castelldefels sobre la gestión del riesgo de incendio.

La semana concluyó con una sesión de revisión y evaluación en el Instituto, animando a las escuelas participantes a seguir trabajando en acciones relacionadas con los incendios forestales y el cambio climático en sus entornos.

Aunque las jornadas se hicieron cortas, una preparación exhaustiva facilitó un proceso dinámico para un compromiso más profundo y sostenido sobre estos temas. Las conclusiones de la evaluación piloto, actualmente en análisis, proporcionarán información sobre las transformaciones conseguidas. La documentación de esta experiencia contribuirá a la guía de participación del proyecto Edufire Toolkit, con el objetivo de inspirar iniciativas comunitarias similares en otras instituciones educativas.