La segunda prueba piloto de EduFire Toolkit tuvo lugar los días 22, 23 y 25 de febrero en el Institut Taradell, Barcelona, España. Fue organizada por la Fundación Pau Costa y facilitada a alumnos de 4º de ESO (15 y 16 años) con la ayuda de la profesora de Biología y Geología Ceci Carmona.
Además de probar los recursos didácticos desarrollados por EduFire Toolkit, esta prueba piloto buscó conectar a los estudiantes con su territorio mientras aprendían sobre incendios forestales y gestión del territorio a través de aprendizaje basado en proyectos.
“Los estudiantes aplicaron lo que estaban aprendiendo en la elaboración de diferentes productos, haciendo que su aprendizaje fuera tangible y, por lo tanto, satisfactorio. Esto puede tener un impacto significativo en los jóvenes y en su relación con el medio ambiente”, explica la cocoordinadora de la prueba piloto, Helena Ballart (Fundación Pau Costa ).
“También queríamos que los estudiantes conectaran las diferentes asignaturas: geografía, matemáticas, ciencias de la tierra, arte, etc.”, añade la cocoordinadora Carla Vilarasau (Fundación Pau Costa).
En la prueba piloto participaron actores representativos de diversos ámbitos de la gestión forestal y del riesgo, lo que permitió a los estudiantes conocer de primera mano diferentes aspectos relevantes de estas áreas. Bomberos (Bombers de la Generalitat de Catalunya), pastores (proyecto Rebaños de Fuego), ingenieros forestales (Fundación Pau Costa) y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente compartieron sus conocimientos y experiencias con los estudiantes.
“Hablando directamente con los actores locales que vinieron al instituto, los estudiantes se hicieron una idea general completa y se dieron cuenta de que todo lo que habíamos estado hablando durante tres días tiene sentido y es importante”, dice Carla.
“A muchos estudiantes les pareció muy enriquecedor, y a algunos se les abrió un abanico de posibilidades, por ejemplo, conociendo otras realidades y profesiones”, afirma Helena.
Durante tres días, entre otras cosas, los estudiantes construyeron una maqueta 3D de su municipio, Taradell, donde aplicaron lo que estaban aprendiendo para representar las estrategias de gestión del territorio que consideraban más adecuadas para reducir localmente el riesgo de incendios forestales. También produjeron dos podcasts y colaboraron en un reportaje para El 9 TV, para el cual entrevistaron a algunos de los actores locales que participaron en la prueba piloto.
“Trabajaron de forma divertida e interactiva haciendo las entrevistas e involucrando a algunos de los actores participantes, lo que enriqueció toda la experiencia”, señala Carla.
La maqueta 3D de Taradell se expondrá en la exposición “Edavant les Atxes“, a partir del 8 de febrero en el centro cultural Can Costa. Los visitantes también podrán escuchar los podcasts y ver el clip de las noticias en la exposición.
Los estudiantes no fueron los únicos que aprendieron con esta experiencia.
“Para nosotras fue muy bueno ver en un contexto real si algunas de nuestras actividades son factibles y cómo se pueden aplicar. También nos ayudará a afinar algunas cosas”, considera Helena.
“Gracias a las actividades propuestas por EduFire Toolkit, los estudiantes han visto claramente que el cambio climático está actuando en los incendios actuales, haciéndolos mucho más grandes y con tanta energía por encima de la capacidad de extinción. A nivel personal, he aprendido tanto o más que los alumnos”, afirma Ceci.
Tras la experiencia en el Institut Taradell, ahora será el turno de la Universidad de Lisboa, que llevará a cabo la tercera prueba piloto. Además, durante los nueve meses restantes del proyecto, el consorcio mejorará los recursos didácticos. Estos estarán disponibles para el profesorado de secundaria, gratuitamente, a partir de octubre de 2024 en esta web.