El pasado 13 de marzo, tuvo lugar en Can Jaumeandreu (sede de la UOC) en Barcelona la reunión del consorcio Edufire Toolkit. El equipo de EduFire Toolkit se reunió para seguir trabajando en los objetivos del proyecto y compartir el trabajo realizado hasta ahora.
La reunión comenzó con una visión general del proyecto y un debate sobre el calendario del mismo. El objetivo principal de la reunión fue debatir la estructura del toolkit, sus unidades, los materiales educativos y los diferentes desafíos que se enfrentarán durante los próximos meses.
“Utilizamos el brainstorming para generar una serie de retos para cada módulo basados en diferentes grupos de edad. Esta metodología nos proporcionó un entorno libre y abierto que nos animó a participar compartiendo nuestras ideas y desarrollamos un rico abanico de retos creativos para cada módulo basados en diferentes grupos de edad”, afirma Helena Ballart, coordinadora de EduFire Toolkit.
Todos coincidieron en la necesidad de trabajar juntos para garantizar el éxito de los recursos educativos. Se debatieron las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo y se asignaron tareas a cada uno. También se debatieron los posibles riesgos y sus soluciones.
Se decidió crear un Consejo Asesor Educativo para dar cabida a todas las personas relacionadas con el mundo educativo (profesores, investigadores, etc.) que deseen contribuir a la mejora de estos materiales educativos. Durante el segundo semestre de 2023, los materiales educativos se pondrán en práctica y se evaluarán mediante proyectos piloto en centros de enseñanza secundaria de los tres países participantes en el proyecto.
“Una vez evaluados los resultados extraídos de los pilotos, organizaremos 4 eventos multiplicadores en 2024. Estos eventos estarán dirigidos a los profesionales de la educación interesados en implementar la metodología y los materiales educativos en sus instituciones. Este encuentro transnacional ha sido beneficioso para mantener a nuestro equipo centrado y productivo”, concluye Helena.